CUERPO DE BOMBEROS DAULE | Reseña Histórica
260

Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos de Daule

JEFATURA DEL CUERPO DE BOMBEROS

Emiliano Caicedo afirma  que  en  1863 se construyeron  los   primeros  posos  contra incendio. Para combatir el fuego se forman en el siglo XIX algunas sociedades y compañías bomberiles,  siendo  una de  ellas:   La Salvadora Daule que  fue  establecida el  primero de  enero de   1893,   siendo  su   presidente  don  Avelino Bottaro.  En  ese  mismo año,   Emílíano Caicedo gestionó  ante  el Gobernador  del  Guayas,  Don José  María   Plácido   Caamaño  la  donación  de una bomba contra incendio, petición que fue aceptada con  la condición que  la compañía lleve el nombre de “Píedrahíta”.

Posteriormente el 7 de octubre de  1897, el Jefe político Ulises Estrella, formó la “Sociedad Protectora  Daule” con la finalidad de combatir los incendios.  Su presidente fue  el Dr.  Alcides Destruge.

Al llegar  la  década  de  1930  se  da  la  existencia de cuatro  compañías:

Compañía Bomberil  “Juan  Bautista Aguirre”  No.1
Comandante, Samuel  Hidalgo  G.

Compañía Bomberil  “Daule” No. 2
Comandante, Gregorio Ronquillo

Compañía Bomberil  “Salvadores” No. 3
Comandante, Enrique  Tomalá Chaguay

Columnas de Hacheros No. 4
Comandante Clodomiro Cuadra.

El jefe  del  Cuerpo de  Bomberos del año  1931  fue Melitón  Carchi  Vargas.

A  través  de  su  historia la  ciudad  de  Daule  ha sufrido muchísimos incendios, pero los más dantescos han sido  los siguientes:

Incendio  del  6  de  Agosto  de  1804,  donde  se quemaron 65 viviendas.

Incendio  del   5   de   Diciembre   de  1835,  se quemaron 39 casas.

Incendio  del  13  de  Enero  de  1839,  que  casi destruyó toda  la población.

Incendio  del  14  de  diciembre   de   1854,  que redujo  a cenizas 22 viviendas.

Incendio  del 23 de  Noviembre  de 1896,  quedo destruido casi  todo  el  Pueblo.

La actual sede de la Jefatura Cantonal del Cuerpo de Bomberos fue edificada en terreno municipal donde antes había funcionado la antigua planta eléctrica, el edificio fue construido por el Concejo Provincial del Guayas, su inauguración se la realizó el 20 de novíembre de 1963, siendo padrino de honor el periodista Don Ismael Pérez Pazmíño, fundador del Diario El Uníverso.

NOMINA DE LOS ULTIMOS EX- PRIMEROS JEFES  DE LA INSTITUCIÓN

1930 ,  Sr. Melitón Carchi Vargas

1952 ,  Sr. Julio Carchi Vargas

1963 ,  Sr. Fernando  Fernández

Sr. José León Camba

1976 ,  Sr. Dario  Hagó Aguilera

1978 ,  Sr. Edilberto  Ruiz Ronquillo

1980 ,  Sr. Víctor Hugo Jiménez

1982 ,  Sr. León Ronquillo R.

1983 ,  Sr. Nicanor Lecaro Holguin

1993 ,  Sr.  Segundo Macías Menéndez